Powered By Blogger

lunes, 21 de marzo de 2011

Familia Commelinaceae


 Commelinaceae

La familia Commelinaceae comprende 41 géneros y cerca de 650 especies. La mayor diversidad se encuentra en Africa y Madagascar con el 40% de las especies. En Costa Rica hay 11 géneros y 37 especies. Las Commelinaceas son encontradas en una variedad de hábitats principalmente en regiones tropicales y subtropicales y en un amplio rango de elevaciones (Smith et al. 2004). En el Neotropico las Commelinaceas son hierbas caracterizadas por pecíolos envainadores, una suculenta vaina cerrada y tres flores con diferenciación de sépalos y pétalos (Cronquist 1981).Hojas simples, alternas, enteras, estambres 1 - 6, ocasionalmente estériles. Las inflorescencias son terminales o axilares, en racimos, pseudoumbeladas o cimoides, y las flores muestran una fuerte tendencia hacia la zigomorfia. Las Commelinaceas en los trópicos tienen usos medicinales; el liquido extraído es usado para tratar infección de ojos, pero su eficacia no ha sido investigada (Smith et al. 2004). 
Aunque numerosos tratamientos taxonómicos han sido producidos para las Commelinaceas, ha habido poco acuerdo sobre cuales caracteres podrían ser usados para definir relaciones de filogenia entre los géneros (Evans et al. 2000). Recientes filogenias basadas en datos moleculares colocan Commelinaceae cerca de Pontederiaceae, ambas son parte de un gran clado conteniendo las familias del orden Zingiberales (Linder and Kellogg 1995). Otros autores colocan Commelinaceae dentro del orden Commelinales que incluye 5 familias de monocotiledoneas (Givnish 1999). 



                                                                       Callisia rapens

Caracteristicas

  Caracterización morfológica de la familia
   
   Hierbas pequeñas a grandes, terrestres o rara vez epífitas (como una Bromelia en Cochliostema), perennes u ocasionalmente anuales, erectas a ascendentes, difusamente extendidas o estoloníferas, ocasionalmente rizomatosas, rara vez algo escandentes, a veces suculentas, normalmente con raíces en los nudos; raíces fibrosas, a veces tuberosas. Hojas simples, alternas o en pseudoverticilos, espiralmente arregladas o dísticas, que envainan el tallo en la base, las vainas cerradas, eliguladas; láminas foliares simples, frecuentemente estrechadas en un falso pecíolo, los márgenes enteros, ampliamente elípticas a estrechamente lanceoladas. Infls. terminales y/o axilares, usualmente paniculiformes, compuestas de un eje central con varias a muchas ramas cimosas, o no ramificadas, las flores. Espaciadas o agrupadas en las ramas, a veces encerradas en o 
directamente arriba de 1 ó 2 brácteas como espatas. Flores usualmente bisexuales y masculinas, actinomorfas o zigomorfas, débiles y efímeras, trímeras; perianto diferenciado en cáliz y corola; cáliz compuesto de 3 sépalos iguales o desiguales, separados o parcialmente connados, sepaloides o petaloides; corola compuesta de 3 pétalos, iguales o dimorfos, separados o basalmente connados, blancos o coloreados, delicuescentes cuando marchitos; estambres 6, en 2 verticilos, a veces todos fértiles e iguales o desiguales, frecuentemente 2 ó 3 reducidos a estaminodios, los estaminodios alternos con los estambres o arreglados en un lado de la folr  y los estambres en el otro, ocasionalmente 1-3 estambres o estaminodios ausentes; filamentos glabros o barbados, separados o insertados en los pétalos; anteras basifijas o dorsifijas, dehiscencia longitudinal, rara 
vez (Dichorisandra) poricidal; pistilo 1, compuesto; ovario súpero, bi o trilocular, sésil o rara vez (Floscopa) cortamente estipitado; óvulos 1-varios por lóculo; placentación axilar; estilo simple, terminal en el ovario, usualmente delgado; estigma terminal, simple, pequeño o ensanchado y capitado..
   La mayoría de las escpecies de Commelinaceae en Costa Rica se parecen, superficialmente, a un zacate (Poaceae) de hojas elípticas, pero con las vainas de las hojas cerradas, la savia mucilaginosa, y las flores mucho más vistosas. En cuanto a las flores se reconoce generalmente por su perianto bien desarrollado diferenciado en cáliz y corola, y su gineceo de un solo ovario bi o trilocular. Las familias más similares en este sentido son Eriocaulaceae (con flores. unisexuales, diminutas, en capítulos) y, especialmente, Mayacaceae y Xyridaceae (con ovarios 1-loculares).





                                                                  Commelina diffusa




Géneros encontrados en Costa Rica

  1.  Callisia. 
  2.  Commelina. 
  3. Tinantia.
  4. Tradescantia. 


Algunas especies encontradas en Costa Rica


1. Callisia monandra. 
2. Callisia repens.
3. Commelina diffusa.
4. Commelina obliqua.
5. Commelina texcocana.
6. Tinantia erecta.
7. Tinantia leiocalyx.
8. Tinantia standleyi.
9. Tradescantia gracillima.
10.Tradescantia poelliae.
11. Tradescantia zanonia.
12. Tradescantia zebrina.


Tinantia erecta

Hábito y forma de vida: Hierba erecta o ascendente, en ocasiones ramificada desde la base.
Tamaño: Los tallos hasta de 1 m de alto, aunque generalmente más pequeña.
Tallo: Algo carnoso, simple o ramificado, frecuentemente morado, con pelillos solo en una línea longitudinal.
Hojas: Alternas, elípticas a ampliamente ovadas, de hasta 16 cm de largo y hasta 6 cm de ancho (aunque generalmente más pequeñas), con pelillos, puntiagudas, la base aguda o redondeada y luego con frecuencia haciéndose angosta con apariencia de pecíolo (de hasta 1.5 cm de largo) y luego haciéndose ancha y tubular para formar la vaina que envuelve al tallo (de hasta 10 mm de largo y hasta 7 mm de ancho, membranácea y con pelillos principalmente en el margen).
Inflorescencia: De hasta 5 cm de largo y hasta 7 cm de ancho, compuesta por 3 a 20 flores sobre pedicelos (ascendentes en la floración y horizontales o recurvados en la fructificación) de hasta 2.2 cm de largo, cubiertos de pelos glandulares. Brácteas a veces presentes y evidentes; bractéolas generalmente persistentes y evidentes. El pedúnculo con pelos glandulares y dividido hacia el ápice en 2 (o 
raramente más) ejes.
Flores: El cáliz de 3 sépalos elípticos, erectos, de hasta 1 cm de largo, cubiertos de abundantes pelos glandulares; la corola de 3 pétalos de hasta 1.5 cm de largo, azules a rosado-púrpura o morados; estambres 6, todos fértiles (a veces 3 infértiles), desiguales, 3 filamentos cortos, con pelillos hacia la base, sus anteras 
oblongas, y 3 más largos, con pelillos hacia la parte media o superior, sus anteras globosas.



Tinantia erecta



Tinantia erecta
                                                                         
Tinantia standley


Su tamaño: Es de hasta de 2 m, con tallo robusto.
Sus hojas: Están grupadas hacia el ápice del tallo, alternas, de hasta 30 cm de largo, anchamente elípticas a obovadas, puntiagudas, con una base tubular que envuelve al tallo; pelillos desde muy abundantes hasta ausentes.
Inflorescencia: De 2 a 10 grupos densos de flores sobre pedúnculos robustos y cubiertos de pelos glandulares, ubicados en las puntas de los tallos, formando generalmente un verticilo (como los rayos de una sombrilla). Bractéolas de hasta 1 cm de largo.
Flores: El cáliz de 3 sépalos cubiertos de abundantes pelos glandulares; la corola de 3 pétalos todos blancos o bien los inferiores azules o rosa pálido; estambres 6 (todos fértiles), los 3 superiores más cortos, unidos en la base y con pelillos, los 3 inferiores más largos, a veces los laterales con pelillos y el central siempre sin pelillos, las anteras de color lila; el estilo amarillo, con pelillos.
Frutos y semillas: El fruto es una cápsula de hasta 1.3 cm de largo. Semillas de color oscuro, con la superficie toscamente rugosa


Tinantia standley


Tinantia standley

Commelina diffusa 


Planta rastrera a ascendente, rara vez erecta, suculenta. Su tamaño es hasta de 50 cm o más de largo con  un tallo radicante en los nudos inferiores, abundantes, muy ramificados, casi sin pelos, delgados, por lo general de menos de 5 mm de diámetro, tendiendo al color morado.
Sus hojas son con vainas membranosas, de 0.5 a 1 (1.5) cm de largo por 3 a 4 mm de ancho, margen superior ciliado, persistentes, láminas ovadas a lanceoladas, de 2 a 6 (12) cm de largo por 1 a 2 (3) cm de ancho, agudas en el ápice, redondeadas en la base, con pocos pelos o sin ellos.
Inflorescencia: Cimas axilares, con pedúnculos por lo común de 1 a 5 cm de largo, bráctea espatácea de 1 a 2 (3) cm de largo por 5 a 10 mm de ancho, con frecuencia algo curvada sobre todo en el ápice, 
que es agudo o acuminado, por lo general sin pelos y con las venaciones transversales algo conspicuas o inconspicuas.
Flores: Con pétalos azules, de 4 a 6 (10) mm de largo, dos de ellos un poco mayores y de uña relativamente larga, con respecto al tercero que es poco menor y de uña corta; estambres 3, estaminodios 2 o 3; sépalos de 3 a 4 mm de largo.


Commelina difussa


Frutos y semillas: El fruto es una cápsula bivalva, elipsoide, de unos 6 mm de largo, con 4 o 5 semillas de color negro, con marcas en forma de pequeños hoyos, de 2.5 a 4 mm de largo.
Raíz: Adventicia, numerosas y fibrosas, cilíndricas, más bien delgadas en la porción cercana a la planta, a veces muy largas, engrosándose en el extremo distal





Commelina difussa
Callisia monandra


Son hierbas anuales o perennes de vida corta. Los tallos alcanzan un tamaño de hasta 50 cm de largo, encontrándose recostados sobre el suelo, enraizando en los nudos y ramificados. Las hojas son alternas, de hasta 6 cm de largo y hasta 2 cm de ancho, ovadas a angostamente ovadas, algo puntiagudas, con la base algo asimétrica, redondeada o algo acorazonada, muy delgadas, con pelillos. La inflorescencia tiene las flores muy pequeñas, pediceladas, agrupadas en panículas laxas y delicadas, acompañadas de hojas reducidas, brácteas y bractéolas. Con pelos glandulares en pedúnculos y pedicelos.
En las flores, el cáliz tiene 2 ó 3 sépalos, de hasta 2 mm de largo, oblongo-elípticos, verdes, con pelillos glandulares; la corola de 2 ó 3 pétalos, ligeramente más largos que los sépalos, blancos, translúcidos; estambres 1 a 3, filamentos muy delgados, de hasta 2 mm de largo, sin pelillos; el estilo muy corto. El fruto es una cápsula de aproximadamente 1.5 mm de diámetro, con 4 a 6 semillas. 





                  
Callisia monandra



Callisia monandra

Algunas usos que se le dan a los plantas de commelinceae

Ornamentales

Sobre todo las tradescantias tienen variadas aplicaciones ornamentales. Algunas de ellas se utilizan como 
plantas cobertoras del terreno, por su facilidad de enraizar en los nudos, o como plantas de interior en macetas o cestos colgantes. Son plantas bastante resistentes que se adaptan bien a diversas situaciones de clima, ambiente y suelo. Las tradescantias son plantas que necesitan mucha luz, no soportan los lugares sombríos. Cultivadas en condiciones de poca iluminación desarrollan excesivamente los tallos, las hojas tienden a perder su coloración o variegado en el caso que la presenten. Las condiciones de sol directo tampoco son buenas ya que las hojas tienden a decolorarse. Al ser plantas de regiones tropicales o subtropicales necesitan una temperatura superior a los 10 °C, por lo que en invierno es necesario cultivarlas en interiores. La humedad del substrato también es importante, necesitan tener condiciones de buena humedad pero sin anegamiento.





Tradescantia pallida


Tradescantia pallida


        

Tradescantia zebrina




Tradescantia maiden blush





Tradescantia maiden blush



Medicinales

Commelina erecta también conocida como Santa lucia o Hierba de pollo se le conoce por sus propiedades curativas en los ojos y por tener la capacidad de parar hemorragias entre otros usos.

"....de acuerdo a la tradición herbolaria, para detener hemorragias 
mediante el empleo de las hojas machacadas y aplicadas en forma de 
cataplasma; también para hacer un cocimiento destinado para lavar 
alguna parte afectada o para tomarse, si el caso lo requiere. Cuando hay 
heridas externas, hinchazón por golpes y hematomas, se puede aplicar 
macerada o en forma de compresa. Por otro lado, la cocción de esta 
planta junto con la rosa de castilla, es indicada para regularizar la 
menstruación, bebiéndola por la mañana y al anochecer."


Su denominación Santa Lucía o Hierba de Santa Lucía,  remonta a la historia de una joven siracusana de nombre Lucía, que en época de Diocleciano fue perseguida por los romanos por no negar su cristiandad y condenada a muerte. Antes de ser ejecutada le fueron arrancados los ojos pero no pudieron quitarle su capacidad de ver, por ese motivo la tradición cristiana otorgó un simbolismo especial a los ojos de Lucía, que es considerada patrona de los ciegos. Como a la hierba le atribuyen propiedades curativas en malestares oculares y el líquido que se acumula en sus flores fue utilizado tradicionalmente como colirio, la llamaron Santa Lucía