Powered By Blogger

lunes, 21 de marzo de 2011

Algunas usos que se le dan a los plantas de commelinceae

Ornamentales

Sobre todo las tradescantias tienen variadas aplicaciones ornamentales. Algunas de ellas se utilizan como 
plantas cobertoras del terreno, por su facilidad de enraizar en los nudos, o como plantas de interior en macetas o cestos colgantes. Son plantas bastante resistentes que se adaptan bien a diversas situaciones de clima, ambiente y suelo. Las tradescantias son plantas que necesitan mucha luz, no soportan los lugares sombríos. Cultivadas en condiciones de poca iluminación desarrollan excesivamente los tallos, las hojas tienden a perder su coloración o variegado en el caso que la presenten. Las condiciones de sol directo tampoco son buenas ya que las hojas tienden a decolorarse. Al ser plantas de regiones tropicales o subtropicales necesitan una temperatura superior a los 10 °C, por lo que en invierno es necesario cultivarlas en interiores. La humedad del substrato también es importante, necesitan tener condiciones de buena humedad pero sin anegamiento.





Tradescantia pallida


Tradescantia pallida


        

Tradescantia zebrina




Tradescantia maiden blush





Tradescantia maiden blush



Medicinales

Commelina erecta también conocida como Santa lucia o Hierba de pollo se le conoce por sus propiedades curativas en los ojos y por tener la capacidad de parar hemorragias entre otros usos.

"....de acuerdo a la tradición herbolaria, para detener hemorragias 
mediante el empleo de las hojas machacadas y aplicadas en forma de 
cataplasma; también para hacer un cocimiento destinado para lavar 
alguna parte afectada o para tomarse, si el caso lo requiere. Cuando hay 
heridas externas, hinchazón por golpes y hematomas, se puede aplicar 
macerada o en forma de compresa. Por otro lado, la cocción de esta 
planta junto con la rosa de castilla, es indicada para regularizar la 
menstruación, bebiéndola por la mañana y al anochecer."


Su denominación Santa Lucía o Hierba de Santa Lucía,  remonta a la historia de una joven siracusana de nombre Lucía, que en época de Diocleciano fue perseguida por los romanos por no negar su cristiandad y condenada a muerte. Antes de ser ejecutada le fueron arrancados los ojos pero no pudieron quitarle su capacidad de ver, por ese motivo la tradición cristiana otorgó un simbolismo especial a los ojos de Lucía, que es considerada patrona de los ciegos. Como a la hierba le atribuyen propiedades curativas en malestares oculares y el líquido que se acumula en sus flores fue utilizado tradicionalmente como colirio, la llamaron Santa Lucía








2 comentarios:

  1. En Colon Entre Ríos tenemos a "Commelina erecta" "Tripogandra diuretica" las "Tradescantias, Pallida, fluminensis y zebrina. Descubrí otra que tiene las hojas de la T. fluminensis, y la flor te recuerda a la C. erecta... Cómo hago para mandarles una foto...?

    ResponderEliminar